Sequía en el río Guayquiraró: Cauces vacíos, límites difusos

El río Guayquiraró, que divide las provincias de Entre Ríos y Corrientes serpentea con un cauce fino y expone con crudeza las consecuencias de la crisis climática.

Cauces vacíos 

Nombrar a esta tierra como Entre Ríos, sentó las bases para construir un hogar común e identitario, que encuentra a los ríos como fronteras naturales. No obstante, este imaginario va en contramano de los hechos materiales. En los últimos días, se registraron nuevos signos de la sequía que impactan en el río Guayquiraró.

Este río, con su fluir, dibuja el límite de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, hasta desembocar en el Paraná. En sus nacientes, dentro de territorio correntino, establece el límite entre los Departamentos Sauce y Curuzú Cuatiá y, después de la desembocadura del arroyo Basualdo, hace el límite con la Provincia de Entre Ríos.

Aquel territorio fluvial, de más de 150 km de longitud, hoy es escenario de disputa, donde la riqueza biológica, social y cultural son vulneradas por el cambio climático.

Un paraíso natural en defensa del río

El Área Natural Protegida de Uso Múltiple Don Sebastián comprende un campo que se encuentra atravesado por el tramo final del Arroyo Las Mulas en una extensión de unos miles de metros, desembocando en el río Guayquiraró. El bosque que cubre la mayoría de la extensión de la reserva se compone de varias especies donde dominan el ñandubay y el algarrobo amarillo, variedad de algarrobo negro de cuyos retorcidos troncos caen un sinnúmero de líquenes, enredaderas y claveles del aire. Hay una gran variedad de especies arbóreas que son principalmente del Espinal y de la Provincia Chaqueña, como el quebracho blanco, el molle, el tala, el espinillo y el chañar, entre otros.

Los roedores son los mamíferos que presentan la mayor cantidad de especies en esta región. Entre ellos se pueden citar la vizcacha, el coipo o nutria, el cuis común y el carpincho Entre las aves, se destacan el aguilucho colorado; el chimachima; el carpintero del cardón; el de lomo blanco, y el ñandu.

Ojos asomados sobre el agua

Tiempo atrás, laguna yacaré fue el sitio ideal para la liberación y reinserción de 150 yacarés a su ecosistema. Hoy, su estadía ha terminado, y fueron desplazados por la escases de agua y la ausencia de lluvias.

Quienes integran el equipo del área natural protegida Don Sebastián, desempeñan desde hace una década la labor de conservar una muestra representativa de la riqueza biológica de la región del Espinal con influencia de la selva Paranaense y el delta e islas del Paraná, junto a los humedales temporarios que se forman en época de desborde del río Guayquiraró.

Hilo de agua – ausencias – silencios

Video 1. Río Guayquiraró ante el contexto de sequía. Fuente: Luis Predevel.

 

Fulgor del amanecer por las costas entrerrianas
cruzando el Gualquiraró casi llegando a Corrientes
se siente la sensación de estar viviendo en el cielo
con una dulce mujer que nadie pudo igualarla.


Verdores del saucedal que el agua va acariciando
allá pasa un pescador que va en la popa bogando
y canta mi corazón porque no existe en el mundo
una fortuna mayor que estar volviendo a esos pagos.

Canción Por las Costas Entrerrianas – Horacio Guarany.

Fotos: Luis Prevedel / ANP Don Sebastián.

Fuente:Programa Provincial de Cultura del Agua: Entre Ríos, Tierra de Agua.

 

Entre Ríos Museo Antonio Serrano Ecourbano Cuidadores