▪ Estudios del Agua ▪

Presentaron la Diplomatura en Gestión Sostenible de Servicios de Agua Potable

Es una propuesta formativa del programa “Cultura del Agua” que se llevará adelante a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en el marco de la “Capacitación 4.0 Economía del conocimiento para municipios” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La Diplomatura de Extensión en Gestión Sostenible de Servicios de Agua Potable es una propuesta formativa que pondrá en marcha el Programa Cultura del Agua, dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos, para capacitar a municipios entrerrianos en esta temática, tendiente en primer lugar a mantener un equilibrio entre oferta (fuente de agua) y demanda (consumos en los diversos sectores de la localidad) para mantener una explotación sustentable del recurso agua. Y en segundo lugar, que todos los usuarios en todos los puntos de la localidad la calidad y cantidad de agua asociada al tipo de actividad de consumo esté garantizada. El dictado de los contenidos estará a cargo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader en el marco del Programa “Capacitación 4.0 Economía del conocimiento para municipios” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Este jueves por la mañana, representantes de entidades intervinientes en la propuesta, llevaron adelante un encuentro organizativo. Participaron la coordinadora general del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) Alejandra Méndez; la vicepresidenta del Consejo Hídrico Federal (Cohife) y técnica de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Mónica García; la coordinadora nacional del movimiento de Cuidadores de la Casa Común, Martha Arriola; el académico Mario Nudelman en representación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader; el coordinador del Programa Provincial de Cultura del Agua, Horacio Enriquez; y las representantes del municipio de Feliciano, Pamela Ruiz y Edith Piris.

“La diplomatura en sí apunta a la formación de recursos humanos, ya sea que están trabajando en los servicios de agua potable municipales o cooperativos, y también a técnicos profesionales que estén interesados en la temática de la gestión sostenible del agua a capacitarse durante aproximadamente ocho meses en aspectos que tienen que ver con lo que se denomina indicadores de desempeño”, expresó al término del encuentro el arquitecto Nudelman.

“Estos instrumentos que tienen que ver con el sistema de información, por ejemplo de información georeferenciada o información respecto a la red de agua, a su comportamiento acuífero – amplió – son instrumentos que ayudan a conocer cómo está funcionando el servicio y en base a ello armar diagnósticos que permitan la mejora del servicio”.

Es que según señaló Nudelman, “actualmente los servicios de agua potable en las pequeñas y medianas localidades no cuentan con sistemas de información robustos que permitan ese tipo de información. Entonces comenzamos con la preparación de recursos humanos y cada grupo participante va a elaborar un plan de mejora de servicio de agua potable basado en información que a veces es escasa en el servicio, y además, elaborará su primer plan de mejora”. Y agregó: “El objetivo fundamental que tiene esta diplomatura es ir preparando a los servicios de agua frente al cambio climático que nos trae serios dolores de cabeza, como por ejemplo la bajante de los ríos y la sequía”.

Por su parte, Pamela Ruiz, subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Feliciano, manifestó: “Hace bastante que venimos trabajando con Mario y con Horacio para darle forma a esta diplomatura que para nosotros del norte entrerriano es sumamente importante contar con capacitación de calidad como la que va a ser ésta seguramente, y además que tenga ese lado de encargarnos del área de servicios públicos, de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, remarcó.

“Es un problema la gestión de agua”, admitió la funcionaria y en ese sentido, señaló que en su localidad “hay un trabajo importante para hacer, así que por esta misma razón nos pareció sumamente beneficiosa esta capacitación para poder formar, planificar, para ver cuestiones estratégicas en relación al cuidado y la concientización de nuestro ambiente, nuestra casa”.

Sobre la diplomatura

La propuesta de formación teórico-práctica está dirigida tanto a operadores, administradores, técnicos y decisores políticos de servicios de agua potable, especialmente de mediana y pequeña escala, junto a profesionales, técnicos y estudiantes avanzados vinculados a la gestión del agua potable. Se priorizará a personas dispuestas a realizar el esfuerzo de dedicar tiempo a su formación y calificación.

Su finalidad es capacitar en instalar un proceso de mejora continua en los servicios de agua potable, basados en evidencia. Dicha evidencia está fundada en un conjunto de indicadores o “tablero de comando” que permitan tomar decisiones tendientes en primer lugar en mantener un equilibrio entre oferta (fuente de agua) y la demanda (consumos en los diversos sectores de la localidad) para mantener una explotación sustentable del recurso agua. En segundo lugar, que todos los usuarios en todos los puntos de la localidad, la calidad y cantidad de agua asociada al tipo de actividad de consumo esté garantizada.

Fuente: Prensa Vicegobernación de Entre Ríos.

Entre Ríos Museo Antonio Serrano Ecourbano Cuidadores