▪ Arte y Ambiente ▪

Lxs autonautas, viaje atemporal por la Megapotamia

El grupo creado en Paraná, propone una producción en la que rescata desde lo artístico y lo escénico, la identidad ribereña y la condición acuática de los habitantes de la Megapotamia. La obra comienza a gestarse a raíz de la travesía emprendida por el troupe de artistas hacia los territorios de agua. La narración de historias, el humor, la música y las observaciones críticas hacia el paisaje que habitamos, son algunos de los componentes puestos en escena. La producción ha recibido el apoyo de la vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y del Programa Provincial de Sensibilización y Cultura del Agua.

Expedición teatral 

Todo comenzó con una serie de preguntas muy simples, que nos hicimos sonrientes y algo escépticxs: ¿qué hubiese pasado si Charles Darwin hubiese tenido durante sus viajes alrededor del mundo al menos un juglar, una recitadora o unx artista de variedades? ¿Y si Marco Polo en sus incursiones por Asia hubiese contado con la ayuda de unx escriba – actor o actriz? ¿Qué habría resultado de la confluencia entre las artes y el conocimiento científico?

 

Con esta premisa, iniciaron su viaje hacia nuevos paisajes, núcleos de biodiversidad, escenarios de relatos cargados de emociones y de prácticas arraigadas a lo local, al río que da unión. Al modo de lxs antiguxs exploradores, la pequeña troupe de artistas escénicos transitaron distintas localidades ribereñas de la costa del Paraná (ascendiendo hacia el norte), proponiéndose la observación y la contemplación como estrategias para generar fuentes de conocimientos, postulando el «estar antes que el ser y el proceso antes que la proyección» en palabras de Gustavo Bendersky, integrante de la obra.

Durante su travesía, estuvieron pautadas una serie de reglas que guiaron el proceso artístico, la creación de juegos creativos, la acumulación de escenas, coreografías e imágenes y desde luego su tratamiento escénico.

 

¿Cuánta agua hace falta para limpiar nuestras miradas?

¿Cuánto es el tiempo que nos lleva comprender las costumbres y verdades de un territorio?

¿Cuánto tiempo hace falta para comprender lo que se ve con una sola mirada?

 

Elaboración en el territorio 

Se efectuaron relevamientos de cada paradero, sus habitantes, sus vestimentas, la situación socioambiental de la ciudad (con sus potenciales amenazas y percepciones de ellas), la presencia de usos lingüísticos propios, su vínculo con el paisaje, su historia, los “personajes” icónicos de la ciudad y sus relatos míticos. Se tomaron nota de todas las observaciones pertinentes. Cada jornada concluyó con la construcción de una escena que reflejaba el descubrimiento de una nueva región.

 

Río portador de plástico, con olor a nafta, reflejo del cielo, inmensidad de camalotes y alisos de río. Río de 2 colores, portador de islas, humedales y ganado, nuevos paisajes y verdades de la megapotamia.

 

La obra se estrenó el 20 de agosto en la ciudad de Posada (Misiones) y acaba de finalizar su primera gira en la localidad de Paraná (Entre Ríos).

Ficha técnica

Idea y producción: Compañia Le Feu.

Dramaturgia: Creación colectiva.

Elenco Interprovincial: Melina Forte, Mariela Iparaguirre, Laura Saavedra y Gustavo Bendersky.

Dirección de actuación: Carolina Gularte.

Diseño gráfico: Natalia Hallam.

Escenografía: Gustavo Bendersky y Álvaro Bonaldi.

Vestuario: Melina Forte.

 

Fuente: Programa de Sensibilización y Cultura del Agua. 

Entre Ríos Museo Antonio Serrano Ecourbano Cuidadores