▪ Día Mundial de la Biodiversidad ▪

“Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”

El Programa Provincial de Cultura del Agua, impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos, elaboró en conjunto con el Portal Aprender del Consejo General de Educación, un micrositio por el Día Mundial de la Biodiversidad.

El Equipo de Sensibilización y Educación Ambiental del Programa Provincial de Cultura del Agua, elaboró en conjunto con el Portal Aprender del Consejo de Educación de Entre Ríos un micrositio con contenidos educativos y propuestas para el aula, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra los 22 de mayo de cada año.

El micrositio contiene material sobre las amenazas a la biodiversidad; las áreas naturales protegidas de Entre Ríos, que ya cuenta con 26 zonas protegidas dentro del sistema provincial y varias en proceso de formar parte; y también contenido acerca de nuestra cultura viva, de la diversidad de lenguas y saberes de los pueblos originarios chaná, charrúa y guaraní, nuestros pueblos de agua.

Además, se mencionan los “Monumentos Naturales”, que son las áreas que contienen elementos naturales de notable importancia: especies vivas de animales o vegetales, formaciones geológicas de valor histórico, científico, estético y educativo, cuya existencia podría estar amenazada.

La biodiversidad es el componente esencial para la supervivencia de los ecosistemas. Se encuentra contantemente amenazada y ya se ha perdido gran parte en los últimos años. Las causas principales de daño hacia ella son: cambio en el uso del suelo, contaminación, crecimiento de las ciudades, deforestación, introducción de especies exóticas, y caza y pesca ilegales.

En Entre Ríos estas amenazas están presentes y atentan contra nuestro paisaje natural y cultural. La prueba de ello son las sequías de nuestros ríos, arroyos, la contaminación de los cursos de agua con residuos, efluentes industriales y agroquímicos y el aumento de incendios en los humedales regionales.

Día Internacional de la Biodiversidad

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad, que refiere a la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- en el planeta, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros y con su entorno. El lema de las Naciones Unidas de este año es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.

Esta fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre de 2000, para «informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad». La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones en términos materiales ya que, tal como expresan desde las Naciones Unidas, “a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía”. Sin embargo, la pérdida de esta diversidad, que avanza continuamente en la actualidad, amenaza todos los ámbitos hasta aquí señalados. Pero también nuestra salud; ya que perder nuestra biodiversidad aumenta los casos de zoonosis, es decir, las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, según aseguran desde la ONU.

Programa Provincial de Cultura del Agua

El Programa Provincial de Cultura del Agua, es impulsado desde mayo de 2021 por la Vice Gobernación de Entre Ríos, en alianza con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano. Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la coordinación y gestión de las actividades educativas y comunicacionales, con el objetivo de promover la cultura del agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático.

Foto: Joaquín Ramallo.

Entre Ríos Museo Antonio Serrano Ecourbano Cuidadores